El cambio climático sigue avanzando a nivel global y nada parece detenerlo. El observatorio europeo Copernicus informó que octubre de 2023 fue el más caluroso de la historia en la Tierra. Las altas temperaturas continúan y se espera que el presente año rompa nuevamente los registros de más calor desde que existen mediciones.
El observatorio Copernicus expuso que, el octubre más caluroso jamás antes registrado, se suma a una serie de cinco récords de altas temperaturas mensuales consecutivos. Es otra muestra del cambio climático en el planeta. El ente europeo prevé que 2023 será “el año más cálido en los anales” de la historia.
En octubre de 2023 la media de temperatura a nivel global llegó a 15,38° celsius en la superficie del planeta. El observatorio Copernicus detalla que es un o,4° celsius por sobre el mayor registro previo de octubre de 2019. El ente europeo reconoció que se trata de una anomalía “excepcional” para las temperaturas mundiales.
El organismo indicó que fue “1,7 ºC más cálido que la media para el mes de octubre en el periodo 1850-1900”. Las mediciones muestran que el efecto del cambio climático incluye sequías, hambrunas, gigantescos incendios y huracanes más intensos. Las cifras confirman los avisos de los expertos.
Deutsche Welle da cuenta que las estadísticas confirman las alertas de los científicos en la previa de la cumbre climática COP28 en Dubai. La jefa adjunta de cambio climático de Copernicus, Samantha Burgess, expresó que “con casi total certeza que 2023 será el año más cálido”.