Documentos vencidos a contar del 1 de enero de 2020 podrán sufragar.
Como una forma de facilitar la participación en la Elección de Consejeros Constitucionales de este domingo 7 de mayo, mediante ley se permitió el uso de cédulas de identidad y pasaportes con el solo efecto de identificar a los electores en este evento cívico y también en el Plebiscito de diciembre próximo, por lo que lo que se aceptarán las cédulas de identidad o pasaportes vencidos a contar del 1 de enero de 2020, así lo informó el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana.
Al respecto, Orellana destacó que “a través de esta extensión de la vigencia para las próximas elecciones, esperamos incentivar la participación ciudadana. Hay que señalar que la extensión que era de sólo hasta un año antes de la elección, por lo que, con esta acción, llamamos a concurrir y ejercer este derecho como ciudadanos y ciudadanas”. Precisar que esta ley solo sirve para efectos de procesos electorales no de otro tipo de trámites.
En caso de extravío de la cédula, el elector puede usar su pasaporte, si tampoco lo tuviese, no podrá sufragar. Igualmente deberá dejar constancia de la pérdida o extravío en Carabineros o en el sitio web del Registro Civil e Identificación, con el fin de acreditarlo cuando sea citado por el Juzgado de Policía Local por no haber sufragado, dado que el voto en esta elección es obligatorio.
Por su parte, el director regional del Registro Civil e Identificación, Ricardo Baeza, señaló que “aquellos electores y electoras que no han podido renovar su cédula de identidad o pasaporte puedan acudir a votar sin ningún problema. Se debe recordar que esta vigencia será válida para la elección del 7 de mayo y también para el plebiscito de diciembre de 2023”.
Agregó que los únicos documentos para sufragar son la cédula de identidad y el pasaporte. “No existe ningún otro documento que permita votar, ni el comprobante de cédula de identidad en trámite ni la licencia de conducir”.
Cambio de sexo registral o nombre
Sobre los cambios de sexo registral o nombre, el director regional, Ricardo Baeza, indicó que los cambios realizados antes del 27 de enero, fecha en que se cerró el Registro Electoral, se verán reflejados en el padrón de cada mesa de sufragio.
“Ahora bien si la apariencia física no coincide con la imagen de su documento de identidad, o si el nombre de su documento de identidad es diferente al que figura en el padrón de mesa, en cada local de votación tendremos a un experto de identificación del Registro Civil e Identificación que cotejará la identidad del elector”.
Medidas adoptadas ante la alta demanda de renovación
Del Servicio de Registro Civil e Identificación informan que desde inicio de año a la fecha se ha renovado 814.842 cédulas vencidas o por vencer, lo que representa un avance del 25,4% del stock que debe ser renovado este año.
A través de la página web, este año 58.470 personas han renovado sus cédulas vencidas. Además, con la atención especial realizadas los sábados, más de 12 mil personas han logrado realizar sus trámites de identificación. Estas atenciones siguen hasta junio, y durante mayo se realizará los sábados 13, 20 y 27.
En materia de trámites de identificación, tanto renovación como reimpresiones o primeras solicitudes de cédulas y solicitudes de pasaportes, el Servicio de Registro Civil e Identificación ha procesado 1.707.670 solicitudes.