Señal en vivo

0:00
/

Recesión para 2023: ¿En qué escenario se encuentra el país?

Chile entrará en estado de recesión en 2023

Durante esta jornada, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que para 2023 Chile vivirá una recesión, reforzando el anuncio hecho por el Banco Central hace algunas semanas.

Respecto al escenario en el que se encuentra Chile, la economista de la Universidad Finis Terrae, Luz María Koch, explica que el país viene desde hace mucho tiempo viviendo una situación compleja, desde el estallido social, pasando por la pandemia, el conflicto entre Rusia y Ucrania y de forma local un proceso constitucional.

“Hay que entender además que nosotros a nivel local teníamos una cuota de incertidumbre mayor que el resto de los países porque además veníamos discutiendo un proceso constitucional”, señaló.

Así mismo, la incertidumbre que ha provocado el escenario nacional ha perjudicado la actividad económica y la contratación de nuevos empleos. Koch asegura que esto también generaría una destrucción de empleos.

Es por esto que la economista califica lo anunciado por el Banco Central respecto al estado de recesión de “concordante y consistente”. Ya que no se ha dado una “mayor certeza ni a los inversionistas ni a las personas”. “Son las expectativas lo que mueve la economía, no hemos apuntado a mejorar la productividad y tampoco a ampliar la apertura comercial”, aseguró la académica.

Por último, Koch reconoce que nos estamos “enfrentando a uno de los peores escenarios” pero entre los grandes desafíos que tiene el país se encuentra orientar el proceso constitucional de la manera más consistente y rápida posible para despejar la incertidumbre. Además, se debe “ajustar el gasto público, porque ese déficit se traduce en endeudamiento que genera un impacto en los riesgos país”.

Relacionados