Hace un par de años, la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la ONUSIDA, generaron intensas recomendaciones para que se incorporara al Plan Nacional VIH y SIDA del Ministerio de Salud, la entrega e implementación de la reconocida PrEP, tratamiento para la prevención del VIH a nivel mundial, y cuyo despliegue ya está presente en otros países latinoamericanos como: Estados Unidos, Perú, México, Argentina y Brasil, entrando paulatinamente también en Chile.
El tratamiento PrEP se encuentra disponible en 9 hospitales a nivel nacional y como plan piloto alberga inicialmente el acceso al fármaco dividido en macrozonas: Zona Norte: Hospital de Antofagasta; Zona Central: Padre Hurtado, El Carmen de Maipú, Barros Luco, San José, San Juan de Dios, CRS Cordillera Oriente; Zona Sur: Hospitales de Temuco y Puerto Montt.
En el año 2019, se dan a conocer otras cifras alarmantes. Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y Sida (ONUSIDA), a nivel mundial 690.000 personas murieron de enfermedades relacionadas con la etapa Sida, y 38 millones de personas vivían con el VIH. Tomando en cuenta estas cifras, que en la actualidad no han sido actualizadas tampoco a nivel país, y el desvío de atención, hacia la pandemia del Covid 19, es seguramente mucho más alarmante la situación.
Por esta razón las agrupaciones regionales de prevención como Arpevih Antofagasta, medios de comunicación como www.definiciónfm.cl , y los programas de apoyo de los centros de salud comunales, han continuado y reforzado sus estrategias para poder seguir ayudando en la prevención y la información.
Pero hoy, además de informar sobre los preservativos y toda la temática, se suma un gran noticia de la cual no se sabe mucho, me refiero a la reconocida PrEP, que significa, profilaxis pre-exposición (PrEP), una combinación de dos fármacos antirretrovirales (ARV), en un solo comprimido oral el cual reduce el riesgo de adquirir el virus durante las relaciones sexuales en más del 90% de los casos.
Este tratamiento está orientado a personas que NO viven con el virus del VIH, y que manifiestan tener conductas de riesgo a la hora de tener relaciones sexuales, es decir, no usar preservativo, o bien a parejas serodiscordantes, (una de las personas vive con VIH y la otra no), donde la que vive con VIH no ha logrado la indetectabilidad, es decir, que aún puede transmitir el virus por vía sexual.
Es así como en el Hospital de Antofagasta, se encuentra implementando el plan piloto de forma paulatina, con un equipo de especialistas para tu orientación, que te indicarán los pasos a seguir. Se recuerda a los pacientes, que para poder acceder al tratamiento debes ser mayor de 18 años, y ser beneficiario de Fonasa.
Periodista: Solange Villanueva Llanos
+569 95504605
Solange.villanueva.1980@gmail.com