Un insólito hecho quedó al descubierto en la región de Los Lagos, luego de que un grupo de amigos exhumara el cadáver de Yuri Muñoz, joven fallecido en un accidente de tránsito en mayo pasado, para trasladarlo de una tumba a otra en el cementerio de Butalcura, en Dalcahue.
Según informó BioBioChile, la acción se realizó sin autorización y con el fin de cumplir “una promesa” que le habrían hecho al difunto, lo que derivó en una investigación del Ministerio Público y la Seremi de Salud por exhumación ilegal.
La familia de Yuri se enteró de lo ocurrido al visitar la tumba y descubrir que el ataúd no estaba. “Nos dimos cuenta de que la tapa estaba suelta y con un palo afirmándola. Cuando sacaron el palo, se cayó la tapa y se dieron cuenta de que adentro no había cuerpo, no había nicho, no había nada”, relató Alejandra Muñoz, hermana del fallecido. Según explicó, la intención familiar era trasladar el cuerpo a Castro, ciudad donde residen, pero ahora no saben con certeza dónde están los restos.
Horas después, un grupo de 15 personas se acercó a los familiares y aseguró ser responsable del traslado. Según explicaron, eran amigos de Yuri y decidieron mover el ataúd a un nicho cercano, detrás de la tumba original, con el objetivo de cumplir una promesa que le habían hecho en vida.
La situación ha dejado a la familia en estado de shock y sin poder cerrar su duelo. Ahora deberán esperar la apertura del nuevo féretro para confirmar si los restos efectivamente están allí. En tanto, los amigos del fallecido arriesgan multas millonarias por la exhumación ilegal y el cementerio también podría ser sancionado. Yuri Muñoz perdió la vida en mayo en un accidente de tránsito en Dalcahue, cuando el vehículo en que viajaba volcó camino a su trabajo.