La baja sostenida de matrículas en la educación pública de Puerto Montt obligará a un drástico ajuste en la planta docente. El Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) informó que, a partir de 2026, se proyecta el despido de 200 profesores, medida que forma parte del Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem) 2026, recientemente presentado.
El director (s) del DAEM, Faustino Villagra, explicó que el análisis de la dotación reveló una sobredotación de más de 600 docentes y asistentes, lo que contrasta con la caída de la matrícula. “Hemos perdido más de 10 mil alumnos en la última década, tenemos salas vacías y una fuga sostenida de estudiantes. Esto nos lleva, lamentablemente, a reducir la planta funcionaria”, señaló.
La crisis se refleja en establecimientos emblemáticos de la comuna. El Liceo de Niñas, que en 2004 albergaba 1.519 alumnas, hoy solo cuenta con 463. Mientras que la Escuela Libertad pasó de 1.000 estudiantes en 2005 a apenas 370 en la actualidad. En total, se registran más de 7.200 vacantes en el sistema municipal.
El Padem 2026, que será votado en noviembre por el Concejo Municipal, busca no solo ajustar la dotación de funcionarios de cara al traspaso al SLEP Reloncaví, sino también impulsar nuevos proyectos educativos que permitan enfrentar la crisis y reencantar a las familias con la educación pública.