La polémica por los convenios firmados entre Fundación Democracia Viva y la Seremi Minvu de la región de Antofagasta, pareciera ser solo la punta del Icerberg, luego que se revelara que el organismo ha entregado más de 3 mil millones de pesos a organizaciones cercanas al Gobierno.
Según reveló un reportaje de Radio Biobío, son cinco las organizaciones que desde 2022 se les ha otorgado importantes sumas de dinero vía trato directo.
Si bien llama la atención los millonarios traspasos de recursos públicos, lo que más causa recelo es que las instituciones no tienen como fin erradicar los campamentos, sino más bien entregar medidas transitorias a estos.
Millonarias sumas a organizaciones cercanas al Gobierno
La primera de ellas es la Asociación Campamento de Ideas, la cual ha recibido nueve asignaciones por un monto de 797.593.752.
Según consigna el medio antes mencionado, el presidente y socio fundador de la organización es Ernesto Espinoza Illanes, en sus redes sociales expresó su apoyo a Gabriel Boric cuando era candidato presidencial.
En tanto, la directora ejecutiva es Karen Christie, exfuncionaria del Gobierno Regional de Antofagasta y cercana al exsenador Alejandro Guillier Álvarez.
Pese a la cuantiosa suma de recursos públicos transferidos, hasta el momento la organización no ha hecho rendiciones de gasto públicamente.
La siguiente es Fundación ProCultura, en la que hasta hace poco la pareja del presidente Botic, Irina Karamanos, trabajó en ella.
De acuerdo a los registros, la Seremi Minvu de Antofagasta traspasó 500 millones de pesos, en el mismo periodo que a Democracia Viva.
Al igual que la organización anterior, el director ejecutivo y socio fundador, Alberto Larraín Salas, es cercano al Presidente y colaboró en la campaña. También ha participado en mesas convocadas por el Gobierno.
Pero la lista sigue con Fundación Urbanismo Social, la que el último trimestre de 2022 recibió 577 millones de pesos desde la seremi.
Pilar Goycoolea Ferrer, quien comanda la organización es cercana al ministro Carlos Montes, incluso es consejera del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano del Gobierno.
Goycolea fue activa en sus redes sociales mostrando su posición en favor del “Apruebo”.
Por su parte, la fundación tiene una alta convocatoria política. En sus actividades han contado con el titular de Vivienda, el Gobernador de Santiago Claudio Orrego; y la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao, entre otros.
Mientras que Fundación Cultural TomArte recibió tres transferencias que totalizaron 400 millones de pesos.
Su presidenta y socia fundadora es Kelly Betancourt, cercana al Gobierno. Mientras que la organización tuvo un rol activo en redes sociales en favor del “Apruebo”.
Por último, la Seremi Minvu transfirió 430 millones a Educación Arte y Cultura Movimiento Fibra.
Su presidenta y socia fundadora es Mery Ortiz Donoso, quien en sus redes sociales ha mostrado su apoyo y simpatía al Gobierno.
Incluso, el ente fue promotor del “Apruebo” y de la campaña presidencial de Boric.
¿Caja pagadora?: Gobierno entregó 3 mil millones a fundaciones pro Boric en la región de Antofagasta https://t.co/MrAbOtabiF
— BioBioChile (@biobio) June 22, 2023