En lo que va del año se han registrado ocho pudúes muertos por atropello en las rutas del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, en Puerto Varas, región de Los Lagos.
Ante esto, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, hizo un llamado para que la ciudadanía tome conciencia de la situación "para conciliar la conservación de la biodiversidad de un parque nacional con la conectividad de una ruta (...) necesitamos la colaboración de todos los visitantes de la reserva nacional".
"Quizás esto nos invita y nos obliga a buscar nuevas soluciones, como incluso corredores biológicos que se han proyectado en la provincia de Chiloé, que puedan ser implementados en nuestro propio parque", agregó.
La especie vive solo en Argentina y Chile. En cuanto a nuestro país, habita desde la región del Maule hasta la región de Aysén.
Cabe mencionar que el pudú fue categorizado como vulnerable, ya que sus poblaciones han disminuido de forma considerable debido a la cacería, depredación por parte de perros y la destrucción de su hábitat por tala de bosque nativo.