El Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) presentó una querella ante el Ministerio Público, por el fallecimiento de una ballena jorobada en la Reserva Nacional Kawésqar, en la región de Magallanes.
Esta acción judicial busca determinar si hubo participación de terceros en la muerte de este ejemplar.
Desde la Fiscalía Regional instruyeron una necropsia a este cetáceo, junto con la realización de otras diligencias para esclarecer los hechos.
Desde la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI, detallaron que le tomaron testimonio a la comunidad Kawésqar que habita la zona, a Conaf y a Sernapesca, para determinar potenciales responsabilidades en este caso o si el deceso se produjo naturalmente.
Finalmente, cabe señalar que, anteriormente, se presentaron dos querellas sobre este mismo hecho, las que fueron interpuestas por la ONG ambientalista Greenpeace y la comunidad Kawésqar “Grupos Familiares Nómadas del Mar”.
#QUÉSABER ➡️ CONAF en Magallanes manifestó su preocupación tras ser informada de la muerte de una ballena jorobada al interior de la Reserva Nacional Kawésqar, área silvestre protegida que se encuentra bajo su tuición y administración.
— CONAF - Corporación Nacional Forestal (@conaf_minagri) October 30, 2024
👉 Ante esta situación, @conaf_magalla está… pic.twitter.com/vbdqIiALli