Esta semana se inauguró la primera vivienda social sustentable en la Región de O'Higgins, la que se compone de una serie de productos reciclables con base en plástico reutilizado y cáscaras de avellana.
La vivienda alcanza los 60 metros cuadrados, fue edificada sobre un radier de 10 cms y su estructura posee este novedoso material en base a las cáscaras, las que dan mayor estabilidad y resistencia a la estructura.
Además, la edificación será utilizada como sede de la Junta de Vecinos y Vecinas de la población 5 de octubre, en Rancagua.
El Director del Proyecto FIC y responsable de la construcción, Cristóbal Montalba, se refirió a la importancia de crear este tipo de viviendas en la actualidad y señaló que "hoy en día los materiales sustentables tienen que encontrar un alza en cuanto a su utilización, ya que permiten reducir costos, reducir residuos y aumentar la vida útil de los materiales".
"Además, en el ámbito de la vivienda, que es una preocupación social, es sumamente relevante, principalmente por la baja y la carencia que existe hoy respecto a las viviendas sociales", agregó Montalba.
El novedoso domicilio se enmarca en el proyecto FIC "Vivienda Social Sustentable", el que busca mejorar los problemas identificados con la tecnología SIP, la que también se presenta como sustentable, pero que ha sido cuestionada por su limitada capacidad de absorción de humedad, resistencia al fuego y aislación acústica.
Debido a lo anterior, este proyecto se enfoca en mejorar el material en términos de resistencia, aislación, durabilidad y terminaciones, lo que beneficiará directamente a todos los vecinos y vecinas del sector, los que destacan que una nueva sede ayudará a desarrollar actividades como reuniones, velorios y cumpleaños.
Ver esta publicación en Instagram