La Superintendencia del Medio Ambiente ordenó suspender las obras de la empresa Casablanca Transmisora de Energía (CASTE) por incumplir el permiso ambiental en un proyecto en la región de Valparaíso.
La obra fue aprobada por la SMA en febrero de este año al establecer como obligación de la empresa rescatar las especies de flora en estado de conservación que pudieran ser perjudicadas por el proyecto.
Sin embargo, en junio pasado se descubrió que la empresa no había realizado un catastro ni rescatado ninguna de las especies que, en ese momento, ya habían florecido en el terreno de construcción.
El proyecto denominado "Nueva Línea 2×220 Nueva Alto Melipilla-Nueva Casablanca-La Pólvora-Agua Santa” busca instalar 110,8 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica de doble circuito.
Junto con eso, también está la construcción de 242 torres y crear un total de 216 caminos en el sector de la Cordillera de la Costa entre la región de Valparaíso y la Metropolitana.
Desde la superintendencia apuntan a que la empresa arriesga una multa de hasta 5 mil Unidades Tributarias Anuales, lo que implica más de 3.807 millones de pesos.
Esto es debido al incumplimiento del permiso ambiental y a que, hasta el momento, de las 100 torres que buscan instalar, sólo 6 cuentan con la "ficha de liberación de geófitas" para proteger a las especies en conservación.
📲 SMA formuló cargo grave a la empresa Casablanca Transmisora de Energía por incumplimientos a su permiso ambiental y ordena nueva suspensión
— Superintendencia del Medio Ambiente (@SMA_CL) September 7, 2023
Revisa más en este enlace de @biobio: https://t.co/JhubZYPU7h