La Seremi de Salud de Antofagasta, Jessica Bravo, realizó un llamado a la población a mantener la prevención frente a la gripe aviar, ante el primer caso en Chile: no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos y llamó a los trabajadores avícolas a vacunarse contra la Influenza.
La autoridad, dijo que al paciente de 53 años, proveniente de Tocopilla, en el recinto asistencial se le aplicó los protocolos establecidos para el manejo de la patología, se le realizaron los exámenes correspondientes y que el ISP confirmó la aparición de la enfermedad.
La Seremi, valoró el sistema de vigilancia epidemiológica con el que cuenta el sector salud, ya que gracias a ello se pudo determinar la causa y establecer que fue H5N1. “Este cuadro suele avanzar más rápido y transformarse rápidamente en una neumonía, de allí la importancia de que las personas se cuiden”, advirtió.
PROTOCOLOS ESTABLECIDOS
Paralelamente los equipos de epidemiología de la propia Seremi de Salud con apoyo del nivel central se encuentran investigando el caso para determinar la fuente del contagio y si existen otras personas afectadas.
Jessica Bravo subrayó que la Institución que dirige se encuentra en plena coordinación con el nivel central del Ministerio de Salud para abordar esta temática presente no sólo en el territorio nacional, sino también en los países vecinos.
TRANSMISIÓN DE LA PATOLOGIA
La autoridad destacó que la influenza aviar (H5N1) es una enfermedad que se transmite desde las aves enfermas a los mamíferos, no existiendo ninguna evidencia internacional que demuestre la transmisión de persona a persona.