El seminario “Hidrodesafíos para Chile: Futuro del sector Sanitario” organizado por ECONSSA Chile, reunió a líderes del sector sanitario, autoridades y académicos en una jornada enfocada en abordar los retos que presenta la crisis hídrica en el país. El evento, incluyó paneles de discusión, conversatorios y charlas magistrales, con el objetivo de generar propuestas innovadoras para garantizar el abastecimiento de agua en el futuro.
Carlos Méndez, gerente general de Aguas Antofagasta, participó como expositor, destacando la relevancia de los contratos de transferencia de explotación de concesiones sanitarias como un modelo a implementar hacia 2030. Esta propuesta busca optimizar la gestión de recursos hídricos y fomentar una economía circular en el sector, asegurando un uso más eficiente del agua, incluso en regiones con condiciones geográficas adversas.
“Para Aguas Antofagasta es un espacio muy importante para debatir las próximas concesiones, participar, hacer ponencia y de acuerdo con nuestra experiencia los principales puntos a mejorar”, destacó el ejecutivo.
En tanto para Lorena Schmitt, Presidenta ejecutiva de Andess, destacó el encuentro señalando que, “el sector necesita una instancia de conversación, está vez en Santiago, pero se debe hacer en regiones. Aguas Antofagasta es un líder en la región, líder en desalación, está emprendiendo en temas de reúso y esas discusiones las tienen que traer a Santiago y sobre todo Santiago aprender
de Antofagasta”, puntualizó.
La jornada reafirmó la urgencia de definir políticas de Estado que incluyan nuevas fuentes de abastecimiento, como la desalinización y el reúso de aguas servidas, junto con innovaciones tecnológicas y regulaciones modernas para enfrentar los efectos del cambio climático. Jessica López, ministra de obras públicas destacó que “siempre es bueno juntarse para saber los desafíos y situación del sector, lo que nos impone el cambio climático, la regulación de la industria, que probablemente requiera ser revisada para adaptarla a la nueva realidad de Chile”, puntualizó la
autoridad.
Guillermo Larraín, presidente del directorio de ECONSSA, señaló que “Chile necesita avanzar hacia un modelo donde el agua se genere de forma continua e independiente de las condiciones climáticas, garantizando un desarrollo sostenible para el país”.
El evento marcó un hito en la búsqueda de soluciones colaborativas frente a la escasez hídrica, estableciendo un espacio de diálogo clave para el futuro del agua en Chile.