La Seremi de Salud de Antofagasta ha implementado un plan de fiscalización ambicioso y necesario con más de 400 inspecciones a comercios establecidos y locales transitorios, como ramadas, en el contexto del programa gubernamental “Unidos por un 18 Seguro”. Esta iniciativa, liderada por el nuevo Seremi de Salud, Alberto Godoy, tiene como principal objetivo salvaguardar la salud pública durante las festividades patrias, época en que se incrementa el consumo de alimentos en diversas formas, y donde surgen riesgos potenciales si no se cumplen las normativas sanitarias.
El programa de fiscalización, que en el pasado año dio resultados tangibles al aplicar 530 inspecciones que culminaron en 118 sumarios sanitarios y el decomiso significativo de alimentos en mal estado, refleja la necesidad de mantener un control riguroso para evitar brotes de enfermedades alimentarias. La jefa del Departamento de Acción Sanitaria, Leonor Castillo, enfatizó que el enfoque estará en garantizar que los locales de venta de alimentos cumplan con las normativas establecidas, promoviendo el consumo seguro en estos espacios.
La realización de al menos 300 fiscalizaciones en ramadas populares y 100 en comercios establecidos, como frigoríficos y carnicerías, subraya la importancia de una vigilancia activa durante las festividades. Se hace hincapié en que los consumidores deben optar por alimentos de locales que cumplen con los requisitos de rotulación y conservación adecuados, ya que esto no solo impulsa la seguridad alimentaria, sino que también fomenta el desarrollo de una cultura de consumo consciente.