La concejala de Puerto Montt, Bárbara Cáceres, anunció su renuncia al Partido Liberal (PL), acusando que una autoridad política le sugirió fingir una desregulación neurodivergente para evitar cuestionamientos mediáticos. La edil aseguró que el hecho fue “el detonante” de su dimisión y que la solicitud se relacionó con la votación que aprobó el viaje del alcalde Rodrigo Wainraihgt a Israel.
La concejala confirmó a través de su cuenta de Instagram se renuncia, asegurando que la decisión “responde a varios factores”, pero que “el detonante fue inaceptable”.
En su mensaje, la edil reveló que “una autoridad me sugirió fingir una desregulación neurodivergente para evadir una situación mediática”. En conversación con El Llanquihue, no entregó la identidad de la persona involucrada, pero precisó que el hecho se produjo hace varias semanas.
Cáceres explicó que el episodio ocurrió en el contexto de la votación que aprobó el viaje del alcalde Rodrigo Wainraihgt a Israel, y enfatizó que las personas neurodivergentes “no fingen desregulaciones, las sufren”.
“No podemos creer que una crisis de salud mental de una persona neurodivergente es antojadiza. Nadie se quiere exponer de esa forma”, sostuvo.
Sin respuesta del partido
La concejala afirmó que dio un plazo de un mes a la directiva regional del PL para mediar la situación, pero que “lamentablemente no se dio”. Además, hizo un mea culpa al señalar que su ingreso a la política fue tardío y con un pensamiento “más crítico y objetivo, no con ideología”.
Antes de asumir su cargo, Cáceres ejercía un rol en la dirigencia del autismo, y recalcó que su compromiso político está con la comunidad neurodivergente, no con un partido.
Reacciones
El alcalde Rodrigo Wainraihgt calificó como “inaceptables” las presiones denunciadas y expresó su solidaridad:
“Queremos condenar a todas aquellas personas que utilizan nuestra comunidad neurodivergente con un fin político. Eso es inaceptable”.
Por su parte, el diputado Alejandro Bernales afirmó que seguirá trabajando con la concejala para “buscar soluciones a los problemas de nuestros vecinos”, manteniendo abiertas las puertas del partido y su oficina parlamentaria.
El presidente regional del PL, Jaime Fontbona, aseguró que mantienen “gran aprecio” por Cáceres, destacando su liderazgo y trayectoria, y lamentando su salida.