La última sesión del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) en Antofagasta dejó en evidencia los delitos que registran mayor impacto en distintas comunas de la región. En el encuentro —que contó con la participación del Seremi de Seguridad Pública, Jorge Cortés-Monroy De La Fuente; la Delegada Presidencial de Tocopilla, Rachel Cortés Cortés; y el Jefe de Zona de Carabineros, general Cristian Montre Soto— Carabineros expuso los ilícitos que encabezan las cifras locales.
En Taltal se reporta un aumento en los casos de robo con intimidación, mientras que en la 2ª Comisaría de Antofagasta destaca el robo de objeto desde vehículos. La 3ª Comisaría enfrenta una mayor ocurrencia de robos con violencia, y en Tocopilla, bajo la 4ª Comisaría, predominan los robos de accesorios o especies al interior de automóviles.
En tanto, la 5ª Comisaría La Portada concentra denuncias por robos en lugar habitado. El seremi de Seguridad Pública, Jorge Cortés-Monroy, señaló que se han adoptado medidas para enfrentar cada situación. “Frente a determinadas problemáticas delictuales que se producen en las diferentes comunas, hemos dispuesto con Carabineros de servicios especiales, focalizados y preventivos, con el fin de enfrentar estas situaciones que afectan a la comunidad. Pero por otra parte, también estamos conversando y entregando información a los vecinos, para que adopten medidas preventivas y de esta manera disminuir los factores de riesgo y de oportunidad que buscan los delincuentes para cometer estos ilícitos”, explicó.
En estas reuniones STOP también participan los municipios, a través de sus direcciones de seguridad pública, comprometiendo acciones desde sus competencias para apoyar el trabajo policial y reforzar la seguridad en cada territorio.