Señal en vivo

Radio Definición FM

Otro sitio más de Red Radios Regionales

"Sur": La moneda común que Brasil y Argentina buscan instaurar en el continente

Brasil y Argentina

Sería esta semana, durante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tendrá lugar en Buenos Aires, que Brasil y Argentina anunciarían los planes para una eventual creación de una moneda común.

"Anunciaremos la decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales", dijo Sergio Massa, ministro argentino de Economía, al medio inglés Financial Times.

El nombre de dicha moneda sería "Sur". Sin embargo, Massa señaló en el mismo artículo que se trataría de un largo proceso y que esperaba no dar pie a falsas expectativas.

Cabe señalar que ambos países ya habían sostenido conversaciones para este asunto desde hace tiempo. No obstante, estas se estancaron porque el Banco Central de Brasil se opuso.

Las conversaciones se habrían retomado luego de que llegara al poder Luis Inácio Lula da Silva.

Asimismo, Brasil es el principal socio comercial del país trasandino.

De concretarse esta medida, otros países de Latinoamérica serían invitados a sumarse.

No obstante, según el Financial Times es posible que haya resistencia en el Banco Central de Brasil debido a la situación inestable de la economía argentina.

"Argentina ha estado en gran medida aislada de los mercados de deuda internacionales desde su incumplimiento de pago de 2020 y todavía debe más de $40 mil millones al FMI de un rescate de 2018", indicó el medio.