A través de Radio Definición, AES Chile entregó la siguiente declaración:
El proyecto INNA estará emplazado en uno de los polos de desarrollo de generación eléctrica que ha definido el Estado de Chile, donde está el área conocida como la Reserva Eólica de Taltal. Está alineado con la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde de Chile e incorpora específicamente en su diseño los más altos estándares en materia lumínica, ajustándose a las exigencias de la nueva norma del Ministerio de Medio Ambiente, decreto número 01-2022, publicada en octubre del 2024, cuyo objetivo es prevenir la contaminación por luminosidad artificial, protegiendo la calidad astronómica de los cielos nocturnos, la salud de las personas y la biodiversidad.
Tanto el VLT de Cerro Paranal como el ELT de Cerro Almazones están fuera del área de impacto significativo calculado para el proyecto, a 19,6 kilómetros y 29 kilómetros respectivamente, definido de acuerdo a las directrices del documento técnico del Servicio de Evaluación Ambiental, denominado criterios para determinar la susceptibilidad de afectar áreas astronómicas. El impacto lumínico del proyecto se ha evaluado considerando las ubicaciones específicas de las actividades astronómicas cercanas. Los cálculos confirman que el incremento máximo sobre el brillo natural del cielo es de solo un 0,27% en Cerro Paranal y un 0,09% en Cerro Armazones, ambos muy por debajo del límite permitido, asegurando la protección de estas áreas astronómicas.
Entendemos las inquietudes planteadas por eso, en relación con el desarrollo de iniciativas de energías renovables en la zona, y valoramos profundamente la importancia de compatibilizar el proyecto con el entorno. Por ello, estamos comprometidos a colaborar con todas las partes interesadas en el proceso de tramitación ambiental. Confiamos en la solidez del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de Chile, que permite evaluar detalladamente estos aspectos, entre otros, y aplicar las mejoras que sean pertinentes para asegurar una coexistencia armónica y sostenible.
Atentamente, Rodrigo Alarcón, encargado de Relacionamiento Comunitario de AES Chile en la comuna de Taltal.