Señal en vivo

Radio Definición FM

Otro sitio más de Red Radios Regionales

Taltal: Tres años se cumplen del fatídico accidente de la Cuesta Paposo

21 fallecidos y una veintena de  heridos fue el saldo fatal de la tragedia que enlutó a nuestra comuna.

En aquella noche d domingo 1 de diciembre de 2019, Taltal se conmovía por completo al conocer la noticia de un grave accidente de tránsito en la Cuesta Paposo, Ruta B-710, kilómetro 3, y que involucraba a un bus de la empresa Tur Bus, itinerrario Antofagasta Ovalle.

Pasadas las 23 horas de esa noche trágica, los equipos de emergencia, Bomberos de Taltal, Samu local más Carabineros apuraban sus pasos para llegar de la manera mas rápida al lugar del accidente, debido a que las primeras informaciones hablaban de una situación extremadamente grave.

Los familiares de los involucrados intentaban comunicarse con sus seres queridos que viajaban en dicho bus, aumentando la incertidumbre al no tener noticias oportunas y en donde además se sumaba la desinformación,  y las siempre lamentables especulaciones.

Con el paso de los minutos y las horas se comenzó a ratificar lo que se sospechaba, el accidente dejaba 21 personas fallecidas, incluyendo al chofer de la máquina y a otros 21 heridos.

Los primeros fueron rescatados y sus cuerpos trasladados a la ciudad de Antofagasta, mientras que los heridos fueron atendidos desde las horas siguientes en el hospital

comunitario 21 de mayo de Taltal.

Los pacientes mas graves, fueron trasladados al hospital regional de Antofagasta por la cuantía de las lesiones, iniciando así, una espera y vigilia triste y dolorosa para todos los taltalinos y en particular para los familiares de las víctimas.

Proceso Judicial:

El 30 de junio de este año 2022, la Fiscalía Local de Taltal, dio a conocer la formalización de la investigación en contra de dos imputados, gerentes de Turbus, V.R.B.R. (Gerente Corporativo de Mantenimiento) y M.A.T.C.  (Jefe de Mantenimiento Zona Norte Grande) por sus presuntas autorías de los cuasidelitos de homicidio, lesiones gravísimas, lesiones graves y lesiones menos graves, en grado consumado.

El Tribunal de Garantía de Taltal aplicó a ambos imputados la medida cautelar de arraigo nacional, mientras se realice la investigación del caso.

Según los antecedentes dados a conocer por el Fiscal Ricardo Castro Lillo durante la audiencia de formalización “el hecho ocurrió el 1 de diciembre del 2019 aproximadamente las 23.00 horas, en circunstancias que el chofer conducía el bus interprovincial, perteneciente a la empresa Tur Bus, por la Ruta B-710 de la comuna de Taltal, a la altura del kilómetro 6, excedió la velocidad reglamentaria permitida, que en ese lugar es de 40 kilómetros por hora, desempeñándose a 66 kilómetros por hora, en zona de pendiente descendente de 9%, y activó el conductor el sistema de freno de

servicio, por haber dejado de funcionar el sistema de retardador, perdiendo la eficiencia, perdiendo el control y maniobrabilidad del móvil, chocando con una barrera de contención compuesta de hormigón, a estas alturas desplazándose a 152 kilómetros

por hora y desbarrancándose en un desnivel de 11 metros de altura, impactando un cerro y finalmente volcando.

42 curvas en poco más de 32 kilómetros:

Entre 2012 y 2019, han fallecido en esa cuesta 32 personas en ocho accidentes incluyendo el del bus nuestro recuerdo para los que hoy se quedaron con nosotros y muy especialmente para los que nos dejaron y que el tiempo y la justicia lleguen a los corazones de los que todavía cargan con la infnita tristeza.

JUAN ADOLFO BECERRA VILLANUEVA, 61 años.

LESLY YARED BERRIOS VEGA, 35 años.

YURI PAULINA GRANOBLES GARCÍA, 36 años.

DIEGO ANTONIO GARCÍA SEPÚLVEDA, 20 años.

ANTONELLA AYMARA YAÑEZ CASTILLO, 4 años.

LUIS ALBERTO BEDOYA AGUIRRE, 34 años.

DAISY NARCISA ALLENDE ARACENA, 44 años.

MAURICIO ALEJANDRO RIVERA BRAVO, 28 años.

VÍCTOR HUGO SILVA SUAREZ, 55 años.

LESLY JEANINA ARREDONDO IRIARTE, 22 años.

JULIO EDUARDO ACEVEDO JARA, 52 años.

DIANA VANESSA PERLAZA MOSQUERA, 29 años.

MARÍA TERESA CASTILLO MORA, 21 años.

FRANCISCO JAVIER VALENZUELA VALENZUELA, 27 años.

GIANINA IGNACIA BENAVIDES BERRÍOS, 23 años.

ERICK JOEL GIOVANNY SOTO BERRÍOS, 9 años.

WILLIAM ORLANDO VALENZUELA LANGUES, 27 años.

LINDSAY YARED BUSTOS BERRÍOS, 15 años.

JUAN CAMILO TORRES PEÑA, 25 años.

MARÍA TERESA CASTILLO MONDACA, 27 años.

NORMA ANTONIA CHÁVEZ RÍOS, 67 años.

Por Germán Barraza Quezada

Relacionados