Con el objetivo de aliviar el impacto de las tarifas eléctricas en los hogares chilenos, el Ministerio de Energía presentó el proyecto de ley "Ordenemos las Cuentas", iniciativa que busca ordenar el sistema tarifario, extender el subsidio eléctrico, regularizar procesos pendientes y fortalecer la seguridad del suministro en todo el país.
La propuesta responde a las distorsiones generadas por el congelamiento de tarifas durante años anteriores y las posteriores reliquidaciones, que terminaron afectando el presupuesto de miles de familias.
El seremi de Energía de Los Lagos, Andrés Niklitschek, explicó que el proyecto contempla tres grandes ejes.
"Este proyecto 'Ordenemos la Cuenta' es una iniciativa legislativa presentada por el Gobierno con el objetivo de extender el subsidio eléctrico, rebajar las tarifas, pagar deudas con empresas del rubro y mejorar el servicio", señaló.
Medidas especiales para evitar alzas en Los Lagos y Los Ríos
Uno de los puntos destacados de la iniciativa es la incorporación de un mecanismo destinado a disminuir el impacto tarifario en las regiones de Los Lagos y Los Ríos, donde se proyectaban aumentos promedio cercanos al 19% durante el segundo semestre de 2026.
Además, el proyecto propone extender el subsidio eléctrico para las familias pertenecientes al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH), ampliando el apoyo a quienes enfrentan mayores dificultades económicas.
"Es importante resaltar que esta iniciativa incorpora un mecanismo específico para mitigar el impacto tarifario en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Además, incorpora extender el subsidio eléctrico para las familias que se encuentran en el tramo del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares", agregó Niklitschek.
Pago gradual de deudas para evitar nuevas alzas
El segundo eje de la iniciativa apunta a regularizar los procesos tarifarios pendientes y saldar las deudas acumuladas con las empresas distribuidoras, evitando que estos costos recaigan de manera inmediata sobre los usuarios.
Actualmente, la deuda correspondiente al componente de distribución (VAD), acumulada entre 2020 y 2024, suma 43 meses de atraso.
Para enfrentar esta situación, el proyecto propone un sistema de pago gradual entre 2028 y 2035, disminuyendo el impacto en las cuentas de electricidad.
Según la propuesta, cuando el cargo asociado a la deuda con las empresas generadoras disminuya de 22 a 9 pesos por kilowatt-hora, se incorporará un nuevo cargo limitado de 5 pesos por kilowatt-hora, permitiendo igualmente una rebaja total estimada de 8 pesos por kilowatt-hora para los consumidores.
Asimismo, el proyecto busca resolver el retraso en la fijación de las tarifas de transmisión eléctrica, cuyo decreto debía publicarse en enero de 2024 y acumula actualmente 28 meses de atraso.
Para ello, se propone extender la vigencia del decreto tarifario correspondiente al período 2020-2023 hasta el 31 de diciembre de 2028, evitando que continúen generándose nuevas deudas que terminen afectando las cuentas de los clientes.
Más inversión para mejorar la calidad del suministro eléctrico
El tercer eje del proyecto está orientado a fortalecer la seguridad y calidad del servicio eléctrico.
La iniciativa considera impulsar inversiones en zonas críticas del país y ampliar las facultades de la autoridad para actuar de manera más rápida frente a situaciones que puedan poner en riesgo el suministro eléctrico, reduciendo así la posibilidad de interrupciones prolongadas.
Con estas medidas, el Ejecutivo busca entregar mayor estabilidad al sistema eléctrico nacional y otorgar mayor certeza a las familias respecto del comportamiento futuro de las tarifas.