El regreso del tren entre Llanquihue y Puerto Montt, inaugurado en abril de este año —hace apenas cuatro meses—, fue recibido con entusiasmo por la comunidad. Sin embargo, desde su puesta en marcha persiste una inquietud: el servicio no funciona los fines de semana ni en días feriados, lo que limita su alcance en una zona que depende fuertemente del turismo y de la movilidad regional.
Ministerio de Transportes: tema en evaluación
Consultado por Patagonia Radio, el Seremi de Transportes, a través de su departamento de comunicaciones, confirmó que:
“Efectivamente existe una solicitud de la comunidad para ampliar el servicio a fines de semana. La definición de horarios corresponde a EFE, que es el operador del tren. Como Seremi estamos al tanto de esa inquietud y en coordinación con la empresa para que, en la medida que la demanda lo justifique y existan las condiciones, se pueda evaluar su implementación. Por ahora no hay una fecha definida”.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, ya había adelantado en abril, durante la inauguración del servicio, que la extensión de los viajes a fines de semana está considerada como parte de los próximos pasos:
“Disfrutemos y cuidemos este servicio. En la medida que se consolide la demanda, podremos ampliar frecuencias, extender tramos y sumar operaciones los fines de semana”.
El respaldo político: el tren también para el turismo
El diputado Alejandro Bernales (Partido Liberal) confirmó que ofició al Ministerio de Transportes para solicitar formalmente la extensión del servicio:
“Necesitamos que el tren funcione los fines de semana y los días festivos. Hoy opera solo como transporte de pasajeros, pero debe transformarse también en un motor para el turismo. Los fines de semana sería tremenda noticia tenerlo activo”.
El parlamentario agregó que, con motivo del Día del Turismo —el 27 de septiembre próximo—, se está trabajando para que el tren opere de manera especial ese fin de semana. Sin embargo, recalcó que lo urgente es que la medida sea permanente, sobre todo ante la cercanía del verano.
El comercio local exige continuidad
Desde el sector privado, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de Puerto Montt, Patricio Ampuero, fue categórico:
“Consideramos pertinente que estos recorridos se realicen también sábado, domingo y festivo. Esto permitiría que visitantes que llegan a Puerto Montt puedan recorrer Puerto Varas y Llanquihue, y viceversa.Es una medida que potenciará el turismo, la gastronomía y los servicios justo cuando comienza la temporada estival 2025-2026”.
Ampuero subrayó que una ampliación del servicio generaría un círculo virtuoso entre transporte, turismo y comercio, mejorando la experiencia de visitantes y vecinos.
Una demanda que no para de crecer
A solo cuatro meses de su reactivación, el tren Llanquihue–Puerto Montt ya es un hito en la conectividad de la región. No obstante, la ausencia de viajes los fines de semana limita su impacto turístico y económico. La comunidad, autoridades y gremios coinciden en un mismo punto: el tren de fin de semana es necesario y urgente para consolidar este proyecto ferroviario en la Región de Los Lagos.