El hombre de nacionalidad chilena que disparó el pasado sábado en contra de un grupo de víctimas en el sector del exvertedero La Chimba, quedó en prisión preventiva.
La Fiscalía Local de Antofagasta formalizó a E.A.R. por homicidio calificado en grado consumado, el imputado fue detenido por personal de OS9 de Carabineros debido a su participación en la muerte de un menor de 15 años, el pasado sábado 28 de mayo en el sector del exvertedero La Chimba.
Además, el mismo sujeto fue formalizado por dos homicidios simples frustrados, uno por lesiones menos graves en grado consumado en contra de una tercera víctima y uno por porte ilegal de arma de fuego.
El fiscal adjunto, Alberto Gallegos, explicó que tras solicitar ante el Tribunal de Garantía de la ciudad, lograron que al imputado se le aplicara la máxima medida cautelar de prisión preventiva por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas que sobrevivieron.
En la audiencia de formalización, Gallegos explicó que el 28 de mayo entre las 16:00 y 17:00 horas el imputado llegó hasta el exvertedero, donde descendió de un vehículo junto a otros sujetos no identificados.
Aprovechando que las víctimas estaban desprevenidas, disparó en varias oportunidades con el fin de matar a las personas que se encontraban en el lugar. Lesionando a la primera de ellas con un impacto de bala en la cadera derecha y a la segunda con un impacto de bala en el tórax, el que provocó orificio de salida.
Cuando la tercera víctima menor de edad -huía del lugar para protegerse- el imputado procedió a dispararle por la espalda en al menos ocho oportunidades, provocándole una hipovolemia aguda por heridas de bala que le provocó la muerte.
Luego la primera víctima huyó del lugar, siendo auxiliada por una cuarta víctima, quien también resultó herida a bala en el glúteo derecho. Esto debido a que el imputado realizó una persecución a la primera víctima disparándole con el fin de matarla.
El fiscal argumentó que "se trata de un homicidio calificado por la alevosía, por el hecho de atacar por la espalda y así lo hemos comprobado, gracias al informe de autopsia que señaló que la víctima menor de edad recibió ocho impactos de bala en su espalda, lo que le provocó la muerte".
"Se trata de la comisión de varios delitos que se produjeron, bastante violentos. El informe de Labocar señaló que a lo menos dispararon 24 veces en el lugar, porque encontraron todas esas vainas", sostuvo Gallegos.
Por su parte, el coronel prefecto de Antofagasta, Hernán Montoya, expresó "de acuerdo a las diligencias investigativas especializadas de Carabineros del OS9 y pericias científicas del Labocar Antofagasta, se identificó a uno de los presuntos autores del homicidio de un menor en el sector del exvertedero ocurrido el sábado en la tarde. Con los antecedentes se solicita la respectiva orden de detención de un hombre de 32 años chileno, lo que se concreta el mediodía del lunes".
"El imputado registra antecedentes penales por receptación, conducción en estado de ebriedad, conducción con licencia de conducir suspendida y reiteraciones policiales por porte de elementos conocidos para la comisión de ilícitos, falsificación de placas, timbre y sellos, conducción en estado de ebriedad, falsificación y uso malicioso de instrumento público y lesiones con arma blanca”, detalló el Coronel Montoya.
El Tribunal de Garantía fijó un plazo de 70 días para la investigación del caso.