Las autoridades confirmaron el control de los incendios forestales más complejos del Biobío, luego de trece días de combate ininterrumpido, lo que permitió iniciar la desmovilización de brigadas y bomberos de refuerzo. Sin embargo, a nivel nacional aún permanecen nueve incendios en combate, concentrados en San Antonio, en la Región de Valparaíso, y en La Araucanía, con focos activos en comunas como Galvarino, Nueva Imperial, Angol y Collipulli.
En ese contexto, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, anunció nuevos bonos de apoyo para las familias damnificadas por los incendios, orientados tanto a la autoconstrucción de viviendas de emergencia como al acompañamiento de quienes se encuentran allegados.
El balance oficial da cuenta de una emergencia de alto impacto humano y material, con 21 personas fallecidas, de las cuales 20 corresponden al Biobío, además de 4.078 viviendas destruidas y 21.789 damnificados. Actualmente, más de 400 personas permanecen albergadas y los servicios de salud han atendido a 333 lesionados.
En paralelo al control del fuego, avanzan las labores de recuperación con la instalación de viviendas de emergencia y la distribución de ayuda humanitaria. Se mantiene el Estado de Excepción en Ñuble y Biobío, mientras las autoridades monitorean las condiciones meteorológicas ante eventuales lluvias que podrían reducir el riesgo de nuevos focos.