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Estudio asegura que asistentes de voz podrían perjudicar el desarrollo emocional de niños y niñas

Asistentes de voz podrían perjudicar a los niños en su desarrollo emocional y social

Un estudio que publicó Archives of Disease in Childhood del British Medical Journal, indica que los asistentes de voz como Siri, Alexa o Google, podrían perjudicar a los niños en su desarrollo emocional y social.

Según señalan, estos dispositivos podrían tener un gran impacto en el pensamiento crítico, en la capacidad para la empatía y la compasión de los menores.

El líder de la investigación Anmol Arora, experto de la Universidad de Cambridge en Inteligencia Artificial (IA), sostiene que los asistentes de voz pueden ayudar en el aprendizaje de lectura y mejorar las habilidades comunicativas de los niños, sin embargo, advierte que su componente de IA produce dudas sobre el desarrollo cerebral clave en el crecimiento.

El experto asegura que los asistentes no pueden enseñar a un menor a tener comportamientos educados, dado que no requieren un “por favor” o “gracias”. También no son sensibles a “tono de la voz”. Frente a esto, las principales preocupaciones se centran en: Respuestas inapropiadas, trabas en el desarrollo social y obstáculos al aprendizaje.

Arora menciona que “en interacciones humanas normales, un niño, generalmente, recibiría una reacción constructiva si se comporta de manera apropiada. Pero este escenario escapa del alcance de estos dispositivos”.

En la opinión del experto, estos efectos son relevantes ahora, en un escenario de pandemia, cuando los menores si vieron afectados por las restricciones impuestas, un periodo en el que “podrían haber pasado más tiempo aislados con estos dispositivos en casa”.

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