Señal en vivo

Radio Definición FM

Otro sitio más de Red Radios Regionales

Estudio revela real contenido de salchichas: Mayoría de marcas no informan real contenido

Un estudio de la la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) detectó una serie de incumplimientos al reglamento sanitario en la composición y rotulado de las salchichas.

A través de un análisis genético, la Odecu encontró fallas en la composición de los productos específicamente en la presencia de carnes no señaladas en la etiqueta de los productos.

El estudio examinó un total de 11 muestras de marcas diferentes, donde se verificó que se cumplieran los requisitos obligatorios de etiqueta y análisis nutricional para comparar los valores rotulados, análisis microbiológico y comparación de cumplimientos con el precio de compra.

Como resultado, el análisis arrojó que solo 1 muestra de las 11 analizadas presentan uno o más cumplimientos respecto a los requisitos solicitados en la rotulación.

El Presidente de ODECU, Stefan Larenas, afirmó que "la ejecución de este estudio es un aporte de información al consumidor y un llamado a crear conciencia de lo que se está consumiendo, y que, si opta por este tipo de producto, lo pueda hacer informado".

Carne de pavo y vacuno no informadas: El detalle del estudio a las salchichas

El análisis detalló que la salchicha PF Tradicional, pese a que rotulaban contener carne de pollo y cerdo, en realidad contenían un 36 por ciento de carne de pavo que no estaba rotulada. La marca Montina, en tanto, rotulaba contener carne de pollo y cerdo, pero sin embargo no contenía cerdo y tenía un 15 por ciento de carne de pavo, tampoco rotulada.

Asimismo, la salchicha Sureña Lider en su rotulado declara estar fabricada con carne de pollo y cerdo, en realidad también tenía un 5 por ciento de carne de vacuno no declarada en la etiqueta.

Receta del Abuelo y salchicha Sureña, pese a que declaraban estar compuestas principalmente de vacuno y en menor cantidad con cerdo, en realidad, tienen un 85 por ciento de cerdo, 11 por ciento de vacuno y 4 por ciento de pavo, este último, tampoco estaba consignado en el rotulado.

En tanto, las salchichas Premium de la Receta del Abuelo, declararon ser fabricadas con carne de cerdo y vacuno, resultó que tenían un 86 por ciento de cerdo, un 12 por ciento de pavo no declarado y solo un 2 por ciento de vacuno.