Un gran golpe al crimen organizado dio la Fiscalía de Taltal junto a las Brigadas de Robos de Antofagasta y Copiapó de la Policía de Investigaciones, tras concretar la detención de 22 integrantes de una organización criminal dedicada al robo de cobre en faenas mineras. Entre las operaciones afectadas se encuentran Minera Franke y Minera Las Cenizas, ubicadas en la Región de Antofagasta, además de otras faenas en las regiones de Atacama y Coquimbo.
La operación, denominada “Luna de Oro”, incluyó allanamientos simultáneos en 26 domicilios de Copiapó, La Serena, Vicuña y Tirúa. En el procedimiento participaron más de 200 detectives y permitió incautar armas de fuego, municiones, plantas de marihuana, $18 millones en efectivo, 18 vehículos avaluados en cerca de $270 millones y un total de 17 toneladas de cobre recuperado.
De los 22 detenidos, 16 fueron aprehendidos por órdenes judiciales y seis en flagrancia, incluyendo líderes, mandos medios y receptadores de la organización.

La investigación comenzó en 2024, cuando se detectó un patrón común en múltiples robos violentos a empresas mineras, caracterizados por la irrupción de grupos numerosos a bordo de camionetas y el uso de la intimidación para sustraer material.
El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó que se trata de “un grupo altamente organizado” involucrado en al menos diez robos violentos. Asimismo, valoró el trabajo conjunto con las unidades policiales y el apoyo de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos de Copiapó, subrayando que este procedimiento marca “un precedente en la forma de enfrentar delitos de alta complejidad”.
Desde la PDI, el Prefecto Inspector Freddy Castro Crespo resaltó que el operativo demuestra la capacidad institucional para abordar fenómenos criminales sofisticados mediante análisis e inteligencia policial. En tanto, el jefe regional de Copiapó, Prefecto Inspector Patricio Barrios Medina, afirmó que Luna de Oro evidencia la efectividad de las metodologías investigativas avanzadas aplicadas para enfrentar delitos que afectan la seguridad y el desarrollo económico de la macrozona norte.
