En horas de la madrugada del martes 14 de octubre, el encargado de la faena minera Candelaria de Taltal, ubicada en el kilómetro 14 de la ruta B-902, sector sur de la comuna, Región de Antofagasta, denunció el hallazgo de un cuerpo calcinado, el que se encontraba a unos 50 metros del campamento de dicha mina, informó Carabineros de la ciudad.
A raíz de ello, los uniformados se trasladaron al lugar para las primeras indagaciones en el sitio del suceso. La persona que se desempeñaba como cuidador del recinto, fue identificada con las iniciales O.L.A.C., chileno de 62 años.
El Ministerio Público dispuso la concurrencia de la sección del Equipo contra el crimen organizado y Homicidios de la fiscalía, además de la Brigada de Homicidios(BH) y Laboratorio de CriminalísticA, ambos organismos de la PDI, esto con el objetivo de iniciar el trabajo en el lugar de los acontecimientos, como también realizar pericias conforme a la labor de cada uno de ellos. Al lugar llegó también equipo del Servicio Médico Legal, quiénes trasladaron el cuerpo a la morgue respectiva.
El Jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Antofagasta, Subprefecto Jaime Pérez Aguilera, manifestó a Radio Definición que "tras el examen médico criminalista del cadáver, este no presentaba lesiones atribuibles a terceros, pudiendo establecer preliminarmente que el hecho se habría producido por un accidente tras la manipulación de un hidrocarburo, utilizado para la calefacción. No obstante lo anterior, la causa de muerte será determinada por la autopsia del Servicio Médico Legal de Antofagasta", enfatizó el oficial.