La Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI) de Taltal y Paposo, iniciaron un paro de actividades hasta el viernes 4 de abril, acusando graves problemas de sobrecarga laboral, falta de recursos para llevar a cabo su trabajo, entre otras situaciones.
Bárbara Nail Cabib, delegada de base de Taltal y Paposo del mencionado gremio, manifestó a Definición FM que esta movilización que no incluye turnos éticos, tiene como objetivo dar a conocer la falta de personal para reemplazos, mejoramiento de infraestructura y arreglos de los jardines, remarcando que inclusive las propias funcionarias tienen que costear de su propio bolsillo diversas mejoras y arreglos.
En el caso del Jardín Las Ranitas, la dirigente gremial indicó que las condiciones materiales y de infraestructura son malas, que los arreglos que se hacen son de parche y no definitivos y que por ende al paso de unos días, los baños vuelven a estar malos, como así también las puertas se vuelven a soltar.
Nail Cabib, dijo que en el caso de la alimentación de este establecimiento taltalino, los problemas han sido preocupantes, señalando que en una ocasión los padres junto a las funcionarias tuvieron que financiar la alimentación de sus hijos, sumado a que en otra oportunidad, Junjile solicitó a los apoderados traer la leche desde sus casas, ya que el camión que trae los insumos alimenticios no había llegado a nuestra comuna.
"Esas falencias no pueden seguir ocurriendo, las familias no saben las maniobras que se hacen para dar la alimentación a los niños, hay que estar comprando comida. La realidad es demasiada precaria para los niños y llevamos tres años en esta situación que ahora ya no da para mas, en donde hay compromisos firmados por la movilización del año anterior y que hasta la fecha no se han cumplido".
Añadió también que algunos jardines tienen problemas con la calidad de la alimentación, dando cuenta de casos en donde los pocillos de comida deben ser lavados por las tías para volver a utilizarlos, evidenciando la mala calidad del servicio educativo, remarcó.
Nail Cabib enfatiza que hay carencias a nivel de materiales de aseo, esenciales para el funcionamiento correcto de los establecimientos, como así también una recarga laboral por la falta de reemplazos, lo que conlleva a exceso de licencias médicas que no son cubiertas.
El establecimiento de Las Ranitas tiene una matrícula de 130 niños y niñas, de los cuales muy pocos están asistiendo debido a que solo están trabajando las funcionarias del otro gremio que recién se sumaría al paro a partir del próximo jueves. En tanto en Paposo, el Jardín Familiar cuenta con una matrícula de 15 niños y niñas.
La movilización se mantendrá hasta el viernes 4 de abril y para este jueves se realizará una convocatoria a nivel nacional para marchar, en donde las nueve funcionarias locales adheridas a este paro, pretenden llegar hasta la Plaza de Armas de Taltal, y así exponer a la comunidad estos tremendos problemas.