Durante su visita a la Región de Antofagasta, el ministro de Energía, Diego Pardow, se refirió a dos proyectos energéticos que han generado debate público. Uno de ellos es la Central de Bombeo Paposo para el Almacenamiento, Generación y Transporte de Energía, cuya tramitación fue suspendida por la empresa Colbún, aunque no de forma definitiva. El otro es el Proyecto Integrado de Infraestructura Energética para la Generación de Hidrógeno y Amoníaco Verde (INNA), de AES Andes, que continúa su proceso de evaluación ambiental.
Respecto al proyecto Paposo, que consideraba una inversión de US$1.400 millones y no alcanzó la etapa de calificación ambiental, el ministro explicó que el actual sistema de evaluación presenta diversas oportunidades de mejora. En ese sentido, señaló: “Esa es la razón por la cual este Gobierno presentó un proyecto de ley para reformar el Sistema de Evaluación Ambiental”.
Asimismo, Pardow destacó que parte de las dificultades que enfrentan algunos proyectos se relacionan con el proceso de vinculación comunitaria. “Es importante entender que el relacionamiento con las comunidades y la aceptación de los proyectos pueden generar cierta incertidumbre. No todos los proyectos que se diseñan en un inicio terminan siendo construidos”, afirmó.