La Contraloría Regional de Antofagasta detectó pagos en exceso por un total de $120.369.291 en el contrato “Construcción acceso y obras complementarias Playa La Chimba”, proyecto que registra un 90% de avance.
Según informó Timeline, entre el 5 y 14 de marzo el organismo fiscalizador revisó si la Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP) supervisó adecuadamente el contrato, cuyo monto original alcanza los $5.995 millones.
El informe reveló que el inspector fiscal no verificó correctamente las cantidades de obras autorizadas a pago, lo que permitió que 13 partidas fueran canceladas por montos superiores a los realmente ejecutados, contraviniendo la modalidad de precios unitarios establecida para este tipo de contratos.
Ante esta situación, la DOP deberá acreditar, en un plazo máximo de 60 días, tanto los descuentos correspondientes a la empresa contratista como el reintegro de los fondos pagados en exceso.
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, aseguró al mismo medio que “no existe a la fecha ningún pago en exceso” y que los montos del proyecto se han ajustado mediante pagos parciales. Además, confirmó que se inició un proceso disciplinario para determinar eventuales responsabilidades administrativas.