El estudio realizado por Junaeb en noviembre y diciembre de 2023 analizó aproximadamente el 50% de la matrícula a nivel regional, proporcionando cifras que revelan la situación alimenticia de niños, niñas, jóvenes y adolescentes en la educación pública. Aunque se observaron resultados positivos, existen datos que mantienen a las autoridades vigilantes, buscando medidas para beneficiar directamente a los estudiantes con sobrepeso, obesidad u obesidad severa.
El Mapa Nutricional de Junaeb representa el perfil nutricional nacional de cinco cursos del sistema educativo financiado por el Estado. Esta herramienta estadística permite dimensionar y alertar sobre diversas situaciones nutricionales, como desnutrición, sobrepeso, obesidad, entre otros, a nivel local y nacional, y seguir una tendencia a lo largo de los años.
Se observa una disminución del 3.9% en obesidad y obesidad severa en comparación con el periodo anterior, con la mayor reducción en el grupo de quinto año básico. A pesar de esta mejora, este grupo sigue teniendo altas cifras de peso poco saludable. Durante el periodo 2013-2022, la obesidad y obesidad severa aumentaron, alcanzando su punto máximo en 2021 con un 28.9% de estudiantes en esa condición, pero disminuyendo en un 8.9% en 2023.
A nivel regional las mayores cifras de obesidad/obesidad severa se concentran en la comuna de Ollagüe, con un 36.4% de los evaluados con esta problemática. Seguidos de Taltal 31.4%, Mejillones 21.1%, Antofagasta 20.7%, María Elena 19.8%, Calama 17.4% y Tocopilla 16.4%.
Los estudiantes que forman parte del Programa de Alimentación Escolar reciben porciones adecuadas en sus establecimientos, planificadas según sus necesidades nutricionales. Es fundamental recibir tratamiento profesional en caso de sobrepeso u obesidad, ya que factores genéticos o externos pueden influir en el crecimiento de los estudiantes, requiriendo la consulta con especialistas y un acompañamiento adecuado en este proceso.
MAPA NUTRICIONAL
El Mapa Nutricional 2021 reveló que la obesidad y la obesidad severa en Chile se encuentran 3,7 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional, mientras que la desnutrición está un punto por encima de dicho promedio. Por otro lado, el peso normal se sitúa 3,4 puntos por encima de la media nacional, y el retraso en la talla está 0,2 puntos por debajo de la misma.
Según el informe, el quinto básico es el curso con mayor prevalencia de obesidad y obesidad severa, con un 27% de los evaluados en esa condición, seguido por primero básico y primero medio con un 21,1%. En contraste, el nivel de parvularia es el que presenta menor incidencia de esta condición, con un 15,9%.
Ante estos resultados, Junaeb ha establecido una mesa de trabajo intersectorial con el fin de coordinar estrategias estatales que promuevan hábitos saludables entre los estudiantes y aborden los altos índices de obesidad en el país. De esta iniciativa surge el Plan "Demos la Vuelta a la Manzana", diseñado para crear entornos educativos que fomenten la salud integral y combatan la malnutrición por exceso en estudiantes de todos los niveles.
Este plan se estructura en tres ejes de desarrollo: Programático, Regional y Comunicacional, fundamentados en cuatro pilares transversales: coordinación, educación, información e inspiración. Los resultados del estudio se obtienen a través de la Encuesta de Vulnerabilidad (IVE) de Junaeb, que recopila información antropométrica de estudiantes de nivel parvulario, 1º básico, 5º básico y 1º medio.
Es importante destacar que estos resultados no constituyen un diagnóstico clínico individual, sino un análisis a nivel poblacional. El objetivo de la presentación del Mapa Nutricional 2023 es visibilizar el perfil nutricional nacional de los cursos evaluados, considerando variables como sexo, región, nacionalidad, etnia y calificación socioeconómica, entre otras.